jueves, 8 de agosto de 2013

Etiquetado como:

Cómo crear un servidor con Windows en casa con clientes modestos (con cualquier SO)

Windows
Artículo para: Todo tipo de usuarios

¿Tienes en casa PC's que pensabas que no volverías a utilizar y sólo una máquina buena?

Como segunda entrega del presente blog os explicaré a grandes rasgos cómo reutilizar esas máquinas con un poco de imaginación...

El contenido del presente artículo puede ser reproducido en casa por cualquier persona con un poco de interés en la materia. No es nada difícil de realizar (solo lleva algún tiempo) y te permitirá reutilizar equipos que a priori pensabas jubilar o tirar a la basura... una lástima ¿verdad? Además, los tiempos que corren no son para tirar nada. Acepto todo tipo de consultas al respecto (hacedlas en los comentarios).

En mi caso concreto tengo dos máquinas: un portátil Asus con un i7 y 12 GB de RAM y un miniportátil Acer con un Atom y 1Gb de RAM.

Para la realización del presente artículo necesitaremos al menos dos PC's: uno con una configuración lenta (por ejemplo, un atom) y uno un poco más potente y con suficiente RAM.

La topología, a grandes rasgos, será la que sigue (ejemplo con tres máquinas y usuarios):

Topología de la red doméstica

El primer paso a realizar será determinar qué máquina va a ser el servidor. Es obvio que hemos de elegir aquél cuyos recursos y sistema operativo sea más moderno y rápido. En mi caso el servidor será el i7, que tiene instalado Windows 8.



Cuentas de usuario en Windows 8


Una vez tenemos localizado el que va a ser el servidor tenemos que determinar cuántas personas van a usar el servidor y tendremos que crear por lo menos una cuenta por cada máquina que queramos conectar; iremos al Panel de Control, Cuentas de Usuario, Administrar Cuentas y en este punto agregaremos las cuentas que hemos pensado previamente. Llegados a éste punto, tenemos que realizar los pasos del anterior post Multiusuario con Terminal Services. Sin este paso previo, no nos funcionará para más de un usuario.

Cambio de nombre de máquina en Windows


Otra cosa a destacar en el servidor es que habrá que ponerle un nombre de máquina sencillo de recordar, como por ejemplo SERVIDOR. Esto nos será de gran utilidad más adelante. Por ejemplo, eso se cambia en Windows 8 desde Configuración, Información del PC, Configuración Avanzada del sistema, Nombre de equipo, Cambiar.

Ejemplo de cliente en Windows
 Ejemplo de Cliente en Linux


En las máquinas más modestas instalaremos un sistema operativo (si es que no viene ya instalado) que funcione medianamente bien. Existen tanto versiones de Windows, como XP, como Linux Ubuntu con un cliente de terminal services que podrían conectar perfectamente con estas máquinas. Tendremos en cuenta que los recursos de dichas máquinas no van a ser prácticamente empleados, porque usaremos los del servidor, que será sobre el que recaiga todo el peso del trabajo. Si quieres instalar un Linux realmente ligero, recomiendo Damm Small Linux o Puppy Linux pero te advierto que necesitarás conocimientos en el sistema operativo para ponerlo a funcionar 100% bien (y sobre este tema yo os puedo dar poco soporte, sinceramente). Lo mejor, un Windows XP que casi todos conoceréis y no requiere de mucho conocimiento.

Ya solo nos quedan pequeños flecos muy básicos: en las máquinas cliente tendremos que seleccionar que la cuenta se abra automáticamente sin introducir usuario y contraseña. Esto se hará así porque ningún dato de las mismas es susceptible de ser interceptado: todos los datos que se generan y manipulan quedarán almacenados en la máquina servidora, que sí ha de tener debidamente protegida con contraseña las cuentas. Desaconsejo esta práctica si las máquinas pequeñas se usan también para uso cotidiano (usar el navegador, etc...); pero advierto que todo se puede hacer en el servidor e irá todo muchísimo mejor si el servidor es lo suficientemente potente.

Cliente configurado de Escritorio Remoto

El último paso será configurar el cliente de Escritorio Remoto. Para ello, pondremos el nombre del servidor (en el ejemplo SERVIDOR) y haremos clic en Conectar. Si todo ha ido bien, en apenas unos segundos tendremos acceso al servidor como si fuéramos usuarios locales, pero estaremos remotamente conectados y nuestras máquinas modestas aprovecharán el potencial de la máquina más gorda.

Unknown

Author y editor

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Webs amigas:

  • Copyright © Los vericuetos .NET 2015
    Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism